Cuando pensamos en ropa generalmente se nos viene a la mente nuestro closet. Siempre tenemos ropa que no usamos y seguimos guardando por un sin fin de razones. Pero la realidad es que no sabemos qué hacer con ella, como reciclarla y quién puede ayudarnos en esta tarea, a veces nos proponemos venderla, pero la realidad es que no lo hacemos y se va a la basura o ¡Pum! vuelve al closet.
Pero ¿cuál es la realidad? según el Ministerio de Medio Ambiente en los últimos 20 años Chile se ha convertido en el país de América Latina que consume más ropa por persona aumentando la compra de vestuario en un 233% en ese período. Además, indican que un chileno/a compraba 13 prendas y luego de dicho tiempo aumentamos la compra a 50 en el año 2020. En el ranking de países que importan ropa usada estamos en el no despreciable 4º lugar y lo que ocurrió en 2021 es que se importaron 156 mil toneladas de ropa usada o sin usar y el 60% terminó en vertederos ilegales y en el desierto de Atacama.
¿Cuál es la reflexión? se hace muy necesario que compremos ropa de forma consciente intentando no adquirir más de lo que puedo usar, comprar ropa de buena calidad para que nos dure mucho más tiempo, buscar iniciativas que reciclen la ropa que ya no uso para que puedan transformarla en otros productos entre otras acciones personales que tienen efectos globales.
En cotiledón siempre está disponible nuestra campaña de reciclaje de prendas de mezclilla. Recuerda que todas las prendas sirven y que nos comprometemos a transformar esas prendas para crear nuevos productos evitando que vayan a vertederos.
Miremos el panorama en positivo, ya sabemos cuál es el problema, ahora debemos avocar nuestros esfuerzos en las soluciones. Persona a persona podemos ayudar a limpiar y cuidar el mundo.
Un abrazo que tengan una excelente semana.